Las maquinaciones de las voces interiores - work in progress




A partir de la desarticulación de la persona en sus fantasmas interiores, el proyecto escénico multidisciplinar Las maquinaciones de las voces interiores explora la precariedad y la construcción política del género para producir ‘contra-comportamientos’ que puedan escapar a la normalización. 

Está protagonizado por las actrices/performers Carla Calparsoro y Beatriz Bergamín, que dan vida a las voces interiores de una mujer que, aunque está siempre presente, no aparece físicamente en la obra. Ellas experimentan, comentan y ponen en escena las vicisitudes y problemas de esta persona.

Queremos desafiar la noción de individuo y los procesos de subjetivación neoliberales a través del cuerpo, las palabras, los movimientos, el texto, los desplazamientos, los sonidos, los diálogos y los ruidos. 

Texto de la obra 'Las maquinaciones de las voces interiores' de Javier Montero.


Material de trabajo
La obra escénica Las maquinaciones de las voces interiores está en proceso de desarrollo. Estos son apuntes y notas de posibilidades:

EJEMPLOS DE AUDIOS Y PAISAJES SONOROS 
- tema 1.
- tema 2.
- tema 3.
- tema 4.
- Los Invisibles, (ejemplo de trabajo sonoro realizado con este grupo)

VÍDEOS: APUNTES DE LÍNEAS COREOGRÁFICAS
Ensayos previos de líneas coreográficas:
- Escena Suicidios de la obra escénica She & the Jester.
- Apuntes coreográficos (proceso previo de Las maquinaciones de las voces interiores).




Ficha artística
Performers / Actrices: Carla Calparsoro y Beatriz Bergamín 
Colaboradora coreógrafaMarisa Lull
Diseño de la luz: Luís García

Autordirector y paisaje sonoro: Javier Montero



Líneas de investigación
COMEDIA
Un elemento clave del trabajo será la experimentación con el sentido del humor desde una perspectiva crítica y original que desafíe registros culturales, políticos y sociales que parecen configurarnos.

DESARTICULACIÓN DEL INDIVIDUO Y EL GÉNERO
El proyecto deconstruye la idea individualista de persona para desarrollar las voces que nos constituyen, desde los fantasmas familiares a los híbridos tecnológicos o al superego neoliberal, siempre alerta para cuestionarnos, regularnos, premiarnos o castigarnos.

LÍNEAS COREOGRÁFICAS
Investigaremos: 
. La desconstrucción de actitudes, ritos y códigos corporales que definen los géneros y las clases sociales. 
. Las manifestaciones físicas de los fantasmas interiores.
. La ruptura de las lógicas causales e interconexiones entre cuerpo, mente y palabra.

LA BÚSQUEDA DE CONTRA-COMPORTAMIENTOS 
Nos centraremos en las micropolíticas cotidianas para explorar los códigos del consumo, las coreografías domésticas y las consecuencias psíquicas de la precariedad en los cuerpos.

TECNOLOGÍAS DOMÉSTICAS
Desarrollaremos un lenguaje audiovisual propio, para lo que experimentaremos con la música, el sonido, la fotografía, el vídeo y las tecnologías de comunicación. 

PAISAJES SONOROS
Manipularemos sonidos, músicas y canciones que articulan nuestra realidad cotidiana y realizaremos collages con grabaciones de campo, ambientes y textos.