War in IKEA



SINOPSIS

Este proyecto escénico está compuesto de 2 obras que siendo independientes guardan una estrecha relación: ‘War in IKEA’ y ‘Eutanasia & Co’. 

La obra ‘War in IKEA’, guerra en IKEA, investiga cómo sus almacenes están diseñados para que los visitantes sintamos que nos encontramos en nuestra propia casa e imaginemos posibilidades reales para decorarla. El sentido de la propiedad de los clientes entre en un curioso conflicto, pues sentimos que nuestro hogar, nuestra propiedad, es invadida por las otras personas. Hoy IKEA está lleno de gente, es fácil agobiarse y la presión va aumentando progresivamente hasta alcanzar cotas dantescas y apocalípticas. Se desata un caos absoluto…

La obra termina con la propia compañía dando su versión de los hechos. Nos habla en clave corporativa sobre la lección que ha aprendido y de los retos que ahora se abren de cara al futuro. Tras la terrible tragedia será capaz de comunicar su ambición de tener un papel protagonista en la construcción de un mundo feliz, ecológico y sostenible.


En la segunda parte del espectáculo la obra breve ‘Eutanasia & Co’ continúa explorando el registro corporativo. Esta original empresa nos muestra las atractivas posibilidades financieras que se nos abren para imaginar futuros, negociar, invertir y especular con la muerte de nuestros mayores, dado que la vejez y la decadencia física y mental no tienen cabida en la sociedad contemporánea. A su vez, la compañía también nos plantea las posibilidades de planificar y disfrutar de nuestro propio suicidio como de un acto creativo liberador, frente a la epidemia de depresión y ansiedad que nos invade.

Esta obra nos habla de la muerte como inversión y como negocio en clave de comedia inteligente, ácida y contemporánea . “Te diseñamos un suicidio precioso / Nunca se muere del todo” es uno de sus slogans.












SOBRE LAS OBRAS

De manera complementaria las dos obras investigan, desarrollan y juegan con el lenguaje corporativo, sus códigos publicitarios y formas de comunicación. Se trata de una investigación en clave de humor sobre en el estado de cosas en el que nos encontramos y como el neoliberalismo produce subjetividades y opera dentro de nosotros mismos.

En clave de comedia ‘War in IKEA’ investiga sobre el sentido de la propiedad privada y de territorialidad sobre la vida. ‘Eutanasia & Co’ imagina como el mundo financiero y corporativo entran dentro del 'mercado' del suicidio y de la eutanasia para ofrecernos el diseño de nuestras propias muertes como una inversión tranquilizadora, rentable y con visión de futuro.

Ambas piezas desarrollan sus propias estrategias dramatúrgicas. Y lo hacen creando unos dispositivos originales para que sea el propio espectador el que construya en su menta las escenas, la multiplicación de personajes y la tensión creciente.

Los dos performers dan vida a numerosos personajes como los 15 clientes que aparecen, los narradores, los representantes del departamento de comunicación de IKEA, las voces de la empresa dedicada a invertir en nuestras muertes y la de nuestros seres queridos.

El sentido del humor es llevado a extremos que abren nuevos territorios más allá de la ironía y de la parodia. Se ponen en escena estrategias y recursos de la comedia contemporánea, de modo que los dos actores entran y salen  de las escena, creando divertidas complicidades y juegos de espejos con el espectador.

El cuerpo y el movimiento escénico son también protagonistas, creando una multiplicidad de voces, cuerpos y personajes. Ambas obras utilizan el movimiento y el juego coreográfico para dar vida en la imaginación del espectador al delirio extremo de nuestra sociedad de consumo.



VÍDEOS - WORK IN PROGRESS
Selección de vídeos del proceso de trabajo durante los ensayos: 

War in Ikea- work in progress 1



War in Ikea- work in progress 3



War in Ikea- work in progress 4



War in Ikea- work in progress 5



War in Ikea- work in progress 6



Eutanasia & Co - work in progress 3






EQUIPO ARTÍSTICO
 

Performers / Actores: Belén Tulla y Roberto Bezos

Autor, director y dramaturgia: Javier Montero 



Diseño de iluminación: Luiggi Falcone

Vestuario: Holy Guns

Escenografía: Yago Torroja

Vídeo: Luis Alejandro Rivas Ludeña